jul
17

Cómo cobrar una vieja deuda… con venganza incluida

Homotecno, el 17/07/08 | Enviar a Twitter | 36 Comentarios

La venganza es un plato que se sirve frío. Creo que por mi manera de ser nunca había pronunciado estas palabras con tanta convicción como en el caso que os voy a contar hoy.

Todo empieza, cómo no, con un cliente un tanto “especial”. Hay que verlo para saber a qué me refiero así que no me extenderé. Sólo diré que se trata de un constructor al que conocimos prácticamente a los pocos días de abrir. En todos estos años le he visto montar como unas 3 o 4 empresas diferentes, cierra una y abre otra. Siempre pagaba tarde y mal, había que apretarle las tuercas pero al final acoquinaba. Su penúltima compra importante fue un portátil Benq de buena gama (hace 2 años), y la última (hace poco más de un año) fue un multifunción láser Brother, junto con otras cosillas que sumaban un total de casi 600 euros.

Después de instalarle el multifunción ya no volvimos a saber de él. Cuando me veía por la calle me esquivaba. Cuando no había más remedio y nos cruzábamos de vez en cuando le daba un toque sobre la factura. “Ya pasaré la semana que viene” era su lema en estas situaciones.

Hace unas pocas semanas que veo que pasa a menudo por delante de la tienda. Un día me pilló en la acera y ya se lo hice más serio. Escuchó mi reprimenda, “ya pasaré la semana que viene y te pago con tarjeta aunque sea”. Bueno, al menos la frase había aumentado en algunas palabras.

Pero en eso que, efectivamente, aparece la semana siguiente por la tienda con el portátil debajo del brazo, junto con un disco duro externo de 2.5″ que también le vendimos en su día. El XP no arrancaba, tenía el programa de facturación dentro y necesitaba sacar unas facturas. Miramos el disco externo y, siguiendo su tónica habitual, en vez de hacer una copia de seguridad del programa había grabado el acceso directo del mismo que había en el escritorio. Aquí tenéis una imagen de la parte de abajo de la máquina:

 Cómo cobrar una vieja deuda... con venganza incluida

Bonito graffiti, ¿eh? Clic para ampliar.

Le digo que nos lo deje y ya le llamamos. Lo primero que hago es limpiarlo a fondo porque no quería ni imaginarme la de bacterias que podía tener. Para ello fue muy útil un producto de Apli que no es ni más ni menos que una espuma limpiadora para ordenadores. Es la primera vez que lo usaba, y es perfectamente recomendable. Os dejo una foto (podéis pinchar para ampliar):

 2675801962 1970487f7a m Cómo cobrar una vieja deuda... con venganza incluida

Después, ya puestos en materia, el sistema operativo no cargaba y el lector de CD/DVD leía a medias. Probé varios CDs, tanto originales como grabados pero no había manera. Quito el lector del ordenador y uso un clip metálico para abrir la bandeja, y cuando lo hago un cd me sale disparado. El muy cafre había metido un CD al revés e increíblemente ese CD se había quedado pegado en la parte de arriba (interna) del lector, de manera que cuando lo abrías podías meter otra oblea en la bandeja y cerrarlo sin problemas, pero claro cuando aquello se ponía a girar se rozaba el CD con el que ya había dentro. Vuelvo a poner el lector en su sitio y ya leía bien.

Entre tanto este cliente “especial” había venido a ver cómo iba el asunto. Le digo que me tiene que pagar la factura pendiente y me dice que no me preocupe, que me la pagaría, que había tenido problemas con su mujer (una rumana que una vez, en una asistencia a su domicilio, me propuso si quería alguna “amiga” de su nacionalidad, vamos como si tuviera un catálogo) y estaba divorciándose, etc. etc. Ahí entendí el por qué lo veía últimamente tanto por la calle: él no tiene carné de conducir y era su mujer la que lo desplazaba normalmente.

El disco duro estaba a punto de morir, por suerte con mucha paciencia y sobre todo muchas horas logré sacarle toda la información que necesitaba. Así las cosas, y una vez terminado el trabajo, me puse a pensar.

Estaba claro que no me iba a pagar si no lo había hecho ya, si tenemos en cuenta lo desesperado que debía estar para traerme el portátil sabiendo lo que me debía. El viejo Homotecno, aquel que como os he dicho mil veces más que bueno era idiota seguramente le habría dado los datos, el portátil y el disco externo creyendo en su buena fe . En eso confiaría él seguramente. Pero el nuevo, ¡ay!, el nuevo Homotecno se ha puesto las pilas un poquito.

La cosa está así:

- Le he cambiado el disco duro y le he ampliado la memoria. El portátil y el disco externo me lo quedo para mí de momento, está funcionando perfectamente y lo voy a usar para el trabajo. Posiblemente lo venda de ocasión si algún cliente/amigo estuviera interesado, eso ya se verá.

- Si quiere los datos, del trabajo de rescatárselos le voy a pedir 300 euros del ala. Si quiere sus facturas esa será mi cifra, yo ya las tengo a buen recaudo. Esto es un pago independiente de todo lo demás.

- Si quiere el portátil y todavía lo tengo yo, deberá pagarme los 600 euros que me debe, más el disco duro y la ampliación de memoria. En este caso le devolveré el portátil y el disco duro externo. En caso contrario, seguirá en mi poder.

- Si se diera el caso de que hubiera vendido el portátil, le diré que me tiene que pagar la diferencia hasta cubrir los 600 euros que me debe, el disco duro nuevo y la ampliación de memoria. Si fuera esto lo que sucediera, lo más seguro es que me pague los 300 euros de sacarle los datos y ya no lo vuelva a ver, pero entre ese cobro y lo que saque del portátil probablemente cubra los 600 euros pendientes.

Evidentemente yo no quiero un portátil, ya tengo dos debido al Acer que me tragué. Pero aún menos quiero ser el gilipollas del pueblo. Así que si tengo que tener 3 portátiles los tendré, pero el individuo este no se va a ir de rositas.

 Cómo cobrar una vieja deuda... con venganza incluida 

Aquí tenéis el portátil de marras, clic para ampliar

Como nota final añadiré que creo que se ha dado cuenta de mis intenciones, pues todo esto que os cuento ya hace varias semanas que ha pasado y ni se ha asomado por la tienda, así que me da que se ha hecho el ánimo de quedarse sin datos, sin portátil y sin disco externo.

Y yo, pues aquí me tenéis, disfrutando de mi venganza después de un año y pico maldiciéndome por haber sido tan estúpido de no haberle cobrado por adelantado.


Archivado bajo General | Enviar a Twitter

Valora este artículo:

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (Nadie ha puntuado todavía)
Loading ... Loading ...



Sindicación RSS para los comentarios de este post

Enlace para Trackback


36 Respuestas en “Cómo cobrar una vieja deuda… con venganza incluida”

  1. Por Santeador - julio 17, 2008 a las 8:40 | Responder

    Saboréala bien Homotecno que se lo merece el muy…

  2. Por Iván - julio 17, 2008 a las 8:46 | Responder

    Jejeje, al final es mejor tener paciencia y esperar que el tiempo siempre pone a todo el mundo en su sitio.
    Cuéntanos cómo acaba finalmente la historia…

    Saludos, Iván.

    P.D: Te estás pareciendo a WarDog ;-)

  3. Por C.A.U. - julio 17, 2008 a las 9:29 | Responder

    Homotecno ha muerto, viva el nuevo Homotecno! :D

  4. Por Acort - julio 17, 2008 a las 9:31 | Responder

    Te doy 20€ por él, jaja, es coña.
    A clientes así tendrías que cobrarles por adelantado, aunque yo no tengo una tienda, y comprendo que hay que intentar captar clientes dando facilidades, aunque en algunos casos como éste, salga mal la cosa.

    Un saludo.
    P.D.: Sigue sin gustarme este azul. Es por joder más que nada ;)

  5. Por nukero - julio 17, 2008 a las 9:55 | Responder

    Muy bueno, homo.
    Este tipo de gente es la lacra de la sociedad. Me ha encantado la forma en que lo estás solucionando. Esperemos que no denuncie o algo así por “robarle” algo de su propiedad, aunque tu te puedes amparar al derecho de que no te ha pagado una factura.

  6. Por nukero - julio 17, 2008 a las 9:56 | Responder

    :O

    Porqué tengo ese super-avatar….:D:D:D

  7. Por Keko8 - BlogSTD - julio 17, 2008 a las 9:57 | Responder

    Yo te pago 30€ y una Pecera-USB por el portatíl (los portes de tu cuenta claro). :-D

    Ha estado bien, tu cobrar igual no cobrabas de ninguna manera pero por lo menos tienes algo material al que sacar provecho, ya sea revendiendolo, regalandolo (me ofrezco), o usándolo.

  8. Por jorsbit - julio 17, 2008 a las 10:05 | Responder

    Si ha cambiado tantas veces la empresa seguro que el tío defrauda que te cagas. Utiliza sus datos en contra suya amenazándole con entregarlos a hacienda. O sino sácale sus datos de la cuentas (si los tiene) y véndelos a algún familiar de su mujer rumana.

    Cone estos hay que ir a muerte

  9. Por SatDays - julio 17, 2008 a las 10:32 | Responder

    Qué grande homotecno!!
    Si algo bueno tiene la actual crisis es que está acelerando el proceso de endurecimento que sufrimos por naturaleza los tenderos.

  10. Por Privateer - julio 17, 2008 a las 14:14 | Responder

    Claro que si hombre. Este es el único lenguaje que entiende esta gentuza.

    Un saludo :-)

    Privateer

    P.D.: Y si no te paga… ve y aprende Jiu-Jitsu… (es coña)

  11. Por eldestornillador - julio 17, 2008 a las 14:30 | Responder

    Oooooooooh si, que sufra, que sufraaaaa!
    O pague lo que debe, claro.

    Eres mala, mala, mala!
    Me encanta. :-P

  12. Por SEXpeare - julio 17, 2008 a las 15:33 | Responder

    Jajaja que grande! el karma existe!

    Lo que me extraña es que no lo haya llevado a otro sitio a reparar. Y si tan desesperado estaba como es que no ha vuelto a por sus datos???

  13. Por Carlos Yus - julio 17, 2008 a las 18:14 | Responder

    Si puedes véndelo a alguien de confianza y para la próxima ya sabes…
    Si algo sale de la tienda con factura por delante, que 600E son bastante dinero.
    Ánimo.

  14. Por Tom - julio 17, 2008 a las 18:49 | Responder

    Oye pues si lo pones a buen precio te lo compro :)

  15. Por xaval89 - julio 17, 2008 a las 19:14 | Responder

    Te compro el portatil segun las prestaciones que tenga todo esto me lo envias al mail y podran rondar los 150 € gracias

  16. Por Anonimo - julio 17, 2008 a las 19:18 | Responder

    Portátil Beqn Joybook R53
    Centrino P-M 740 1.73GHz,
    512Mb de Ram 2×256 MB,
    Disco Duro 80 GB,
    15.4″ WXGA

    Pues yo te daba 155€ y te pago los portes.

  17. Por Pedro - julio 17, 2008 a las 19:21 | Responder

    Anonimo : 155 €, bueno hombre, que el portátil está en perfecto estado, que por ese precio no te pillas ni un EEEpc, yo pagaría hasta 400 €, no mas, porque carezco de datos.

  18. Por Clara - julio 17, 2008 a las 19:23 | Responder

    Vengo del Meneame, se dice que retenerle los datos igual no es legal.
    Sea o no cierto, la verdad que es una putada, encima que te debe dinero que la ley esté de su parte, espero que no sea así. pero en caso de serlo, el cliente tendrá derecho a sus datos siempre y cuando pague el arreglo. Y el portatil si que puede ser otra historia, igual aunque no lo pague si el cliente tiene factura puede reclamarlo aunque con todo SU derecho, otra historia es que tendrías que reclamarle tu el pago, así que estamos en paz….pienso..

  19. Por Homotecno - julio 17, 2008 a las 19:41 | Responder

    Puffff, cuánto comentario por contestar!!! Precisamente hoy que tengo trabajo para parar un tren.

    Bueno, sólo diré (por ahora) rápidamente que los que hablan de comprar el portátil se están equivocando un poco, el modelo en concreto lleva de casa un micro de 2 Ghz, 1 giga de RAM, disco duro de 100 gigas y gráfica ATI X600. Recordad que R53 es la serie pero dentro de cada serie hay modelos con unas características u otras.

    Además, después de mi reparación ahora lleva 2 gigas de RAM y 250 gigas de disco duro.

    Así pues, los precios que decís se me antojan un poco escasos. De todas maneras no tengo claro que lo vaya a vender y si lo hiciera preferiría hacerlo en mano, aún así si la oferta es interesante me lo podría plantear….

  20. Por Tracy Lord - julio 17, 2008 a las 20:30 | Responder

    Ea, felicidades por ser “El Nuevo Homotecno” (suena hasta pomposo, caramba) y haberte dado el gustazo de degustar una buena venganza. (Que te aproveche la venta del Benq xD)
    Y para la próxima que se preparen los que vayan con la idea del “viejo” Homotecno…

  21. Por Tracy Lord - julio 17, 2008 a las 20:30 | Responder

    PD: ¿Qué es ESA cara que se me ha puesto de avatar en el comentario anterior? Qué disgusto… (xD)

  22. Por Homotecno - julio 17, 2008 a las 20:37 | Responder

    Hola Tracy, muchas gracias por tus ánimos, se agradecen sobre todo después de leer algunos comentarios que han dejado en la historia en menéame:

    http://meneame.net/story/como-cobrar-vieja-deuda-venganza-incluida

    Tanto es así que voy a preparar una entrada para esclarecer algunas acusaciones que se me han formulado allí.

    Lo de los avatares (caras) que os salen cuando publicáis un comentario es una característica que han implementado en el nuevo WordPress 2.6, al cual me actualicé hace nada. La he activado porque son graciosos y al menos da más “vidilla” que el típico icono de antes que era una especie de hombrecito gris.

    En teoría os asigna un avatar aleatorio dependiendo el e-mail que uséis cuando hacéis el comentario, de manera que si todo va bien siempre que escribáis en este blog os asignará el mismo avatar y así es más fácil reconocer “a los habituales”. Lo malo es que no puedo asignar qué avatar sale a cada uno, y a ti te ha tocado ese tan cachondo ;)

  23. Por Homotecno - julio 17, 2008 a las 20:52 | Responder

    C.A.U.: jejeje, tengo un amigo que tuvo que cerrar un negocio en mi misma localidad, siendo uno de los motivos para ello los impagos que tenía de sus clientes. A última hora intentó cambiar el chip e hizo algo parecido a lo mío, recuerdo una frase que se me quedó grabada, comentando el tema me soltó “prefiero que me llamen listo a gilipollas” refiriéndose a que en esos momentos estaba empezando a cobrar lo que le correspondía sin perdonar ni una, y sin dejar nada a crédito. Lamentablemente se ve que lo hizo demasiado tarde.

    Acort: me pensaré eso de los 20 €…. ya está, no te lo vendo!!! Estoy de acuerdo contigo en lo de cobrar por adelantado, pero como te digo aquél era el “viejo Homotecno”, la ONG de la informática, aún no había realizado la metamorfosis. Pasando a lo del azul, de momento son mayoría los que les gusta así que tendré que dejarlo así hasta la versión 3.0 jejeje, y es que a mí también me gusta el azulito!

    Nukero: muchas gracias, opino como tú en cuanto a que este tipo de gente es una lacra. En Menéame me han dejado unos comentarios en tu misma línea pero mucho más duros (referentes a si tengo derecho o no a retener el ordenador y los datos, curiosamente no dicen nada de si no tengo derecho a cobrar), así que como le comentaba a Tracy voy a escribir una entrada para defenderme de esas acusaciones.

    Keko: esa es la idea, intentar resarcirme un poco. Aún cobrando lo que me debe, los intereses de ese año y pico sin el dinero también deberían contarse, quiero decir que incluso cobrando ahora he perdido dinero.

    Jorsbit: sí bueno, el tío me contaba cada historia de cómo se las arreglaba para defraudar IVA que te cagas, unos tinglados de facturas falsas que podías alucinar (al menos yo alucinaba).

    SatDays: gracias, al menos como dices esperemos que este momento delicado sirva para que nos demos cuenta de la cantidad de horas que hemos perdido haciendo favores que no se nos van a agradecer. Mira mi caso, este cliente tuvo también algún que otro favor de nuestra parte y nos lo agradeció no pagándonos.

    Privateer: me apunto lo del jiu-jitsu, aunque entre nosotros si nos vieras a mí y a él no creo que tuviera que estudiar mucho ;)

    Destornillador: eso de llamarme “mala” en vez de “malo” va con segundas??? ;)

    Sexpeare: ni idea, yo mismo estoy extrañado, yo creo que la empresa se le ha ido al garete, porque tengo informaciones de que ese tío estuvo en la cárcel por las pirulas que hacía, o igual ya está montando otra y ya le dan igual las facturas.

    Carlos Yus: exacto, pero como digo es un cliente que era conocido desde que abrimos, es decir antes de hacernos la putada estuvimos trabajando con él 6 años y aunque costoso siempre habíamos cobrado, así que nos relajamos en ese respecto (espero que no nos vuelva a pasar).

    Clara: en la nueva entrada que escribiré al respecto hablaré sobre lo que dices, sobre mis derechos y sus derechos, y si es justo o no que me quede el portátil.

  24. Por bubytin - julio 17, 2008 a las 22:09 | Responder

    Pues puedes tener un problema, te explico.

    Un colega mio, en una ciudad del norte, de nuestro mismo gremio, realiza una operacion con varias maquinas, las instala, les pagan con un pagare a 30 dias, le devuelven el pagare, se cuela por la empresa con dos cojones, desmonta las maquinas y se las lleva.

    Por la tarde se le cuela por la empresa la Guardia Civil, que el cliente le ha denunciado, que tienen que llevarse la maquinas ¡¡Y A EL AL CUARTELILLO!!. Denuncia en el juzgado, detencion por sustraccion ilegal, pleitos, indemnizacion al chorizo que le devolvio el pagare….. La Justicia, que es injusta.

    Y como decian los compañeros…este tipo de cliente son una lacra, p*ta basura, preferible perder una venta por ser malaje y pedir la pasta a la entrega del equipo que pecar de “Antiguo Homotecno” y quedarte con las facturas colgadas.

    Salud.

  25. Por Quegak - julio 18, 2008 a las 0:41 | Responder

    bubytin mas que haber entrado a destranguis debia haber entrado con una empresa de embargos a todo bombo y platillo y hacerle pagar los equipos mas el coste del embargo. Los datos estaban sobre un soporte que no habia sido pagado por lo que mientras no se use, se mire o se difunda da igual. y si se confirma el impago los datos podran ser borrados si no se paga el soporte. O no pagas otros soportes antes de utilizarlos.

  26. Por Homotecno - julio 18, 2008 a las 1:18 | Responder

    Bubytin, Quegak se me ha adelantado (aquí y en el Menéame), el caso que tú cuentas es diferente al mío (aunque te doy las gracias, de verdad, por el aviso).

    Juego con la ventaja de que ese cliente sé con seguridad que no me va a denunciar. Lo de los datos es tal cual dice Quegak: yo he realizado un trabajo (recuperar los datos) y el cliente me lo tiene que pagar o no se los lleva. Es como si viniera a comprar un ratón y se lo quiere llevar sin pagar, tengo todo el derecho a no darle el resultado de mi trabajo si no me lo abona.

    Respecto al portátil tendría que repasar las leyes al respecto para estar seguro, pero como digo no me va a denunciar así que haré lo que cuento en el blog.

  27. Por dudu - julio 21, 2008 a las 9:57 | Responder

    ¿Si os hacen una revisión del coche en el taller os dejan llevaros el coche sin pagar? El problema de la informatica es que nadie lo compara con otros tipos de negocio “de los de toda la vida”

  28. Por jassumme - julio 21, 2008 a las 10:01 | Responder

    Homotecno, se nota que has tenido que tomar una decision extrema,pero supongo que tambien puntual, ya que el “cliente” se estaba colando.

    Desde mi experiencia, creo que deberias haberte anticipado para que no se diera una situacion tan extremista; algunas veces por dejar pasar problema a problema se convierte en problemon :S

    Nosotros teniamos algunos problemas parecidos, el gran numero de impagos que teniamos,los tipicos “me llevo una caja de dvd y ya te lo pago”. Hasta que al final de un triemestre haciendo cuentas, nos concienzamos que esos “picos” se comian nuestro margen de ganacia en ventas.

    Lo mejor es “pago en el momento y si no tienes dinero, pues yo te lo guardo”.

    Un saludo

  29. Por Homotecno - julio 21, 2008 a las 20:05 | Responder

    Dudu: muy buen apunte comparativo, gracias.

    Jassumme: por supuesto que se trata de algo puntual, de hecho es la primera (y espero que última) vez que lo voy a hacer. Coincido en que debería haberlo previsto, pero entended que cuando un cliente lleva 6 años trabajando conmigo y pagando (aunque sea tarde y mal, pero pagando) se hace difícil exigir el pago por adelantado. Aunque evidentemente no es una excusa y como he comentado antes me lo tomo como una lección aprendida y grabada a fuego.

    Lo que os pasó a vosotros es lo que nos está pasando a nosotros ahora: al final te das cuenta de que con ese ritmo no se puede estar, no ya porque tengas que cerrar sino porque otros están jugando con MI dinero.

    Gracias por el comentario.

  30. Por Juegos vestir - agosto 25, 2008 a las 7:13 | Responder

    Muy emocionante la crónica, y a la vez un poco humillante porque me siento identificado, a mi siempre me ocurren las cosas que le ocurren al viejo Homotecno. Por eso, admiro tu decisión como nuevo Homotecno de pedir simplemente tus derechos, tu dinero y tu dignidad, que eso es quizás una de las cosas que más te pueden repatear: que la gente se ría de ti.

  31. Por Homotecno - agosto 26, 2008 a las 0:03 | Responder

    Gracias Juegos vestir, tienes toda la razón, lo del dinero aunque importante no es lo peor (a estas alturas ya creía que no iba a recuperarlo así que lo daba por perdido desde hacía meses). Lo peor es sentirte como si fueras el tonto del pueblo, porque mucha gente que tiene la manía de no pagar luego se va al típico super o hipermercado, o a otro establecimiento de fuera del pueblo, y no se le ocurre decir “ya pasaré”. ¿Qué pasa, que porque soy un negocio del pueblo puedes putearme y a los de fuera no? ¿Como me conoces es más “legal” dejarme a deber? Pues vaya conceptos que usan algunos.

  32. Por norma - febrero 25, 2009 a las 21:01 | Responder

    muy bueno el modo de recuperar tus gastos en parte y tu dignidad como empresario, pero en algunos casos no tenes los medios de cobrar y formas…exitos!!!

  33. Por josep - julio 4, 2009 a las 3:05 | Responder

    me parece de puta madre lo que has hecho. yo tengo un bar hace doce años, y las “puas” que tengo, no hay ninguna de algo necesario, o sea que pierdes la pasta y el cliente

  34. Por Antonio Pérez - septiembre 3, 2010 a las 9:44 | Responder

    Añadir al post que el proceso monitorio ha sido modificado recientemente. Los cambios más significativos responden a:

    - Un aumento de la cuantía tope para cobrar deudas por la vía del monitorio hasta los 250.000 euros.

    - Se atribuye al Secretario judicial la competencia para admitir a trámite una demanda de proceso monitorio.

    - Se admite la sumisión expresa de las partes en un contrato a un determinado tribunal, competencia que será preferente respecto al domicilio del deudor para plantear el monitorio.

    - Incluir la reclamación del cobro de deudas derivadas de alquileres de pisos, locales u otros bienes inmuebles. Con esta reforma, se pueden reclamar fácilmente las cuotas impagadas de alquiler.

    - No se podrá acudir a la noticación vía edictal en el monitorio (citación o emplazamiento mediante la publicación de edictos), admitiéndose como única excepción cuando se reclamen gastos de comunidad.

    - El Secretario judicial ahora quien señala la vista verbal en caso de oposición del deudor y la reclamación no exceda de los 6.000 euros. Si supera dicha cantidad se habrá de reconducir al juicio ordinario, interponiéndose la correspondiente demanda.

    - Cuando el actor o promotor del monitorio no interponga la demanda en el plazo de un mes en los casos de reclamaciones monitorias superiores a los 6.000 euros en las que se oponga el deudor, el Secretario Judicial dictará un “Decreto de archivo”.

    - Se establece la terminación del procedimiento por decreto cuando se acuerde el archivo por pago, por quedar expedito el proceso de ejecución, por conversión en juicio verbal, por sobreseimiento al no formular demanda de juicio ordinario dentro del plazo y por la transformación en juicio ordinario. Sin embargo será por auto cuando sea el Tribunal quien resuelva el archivo por inadmisión a trámite del juicio ordinario.

    Antonio Pérez – Cobratis Manager

  1. 2 Trackback(s)

  2. jul 17, 2008: meneame.net
  3. jul 22, 2008: mundoblog.es

Deja un Comentario


Suscribirse sin comentar